7 Recursos clave en la logística empresarial

Negocios

La logística empresarial representa todas esas actividades y procesos que se hacen en una empresa con la intención de mover, guardar y distribuir eficientemente materias primas, materiales y productos de forma que lleguen a su destino en condiciones óptimas.

Una buena logística es un componente clave para la productividad empresarial y para asegurar la satisfacción del comprador, entonces se hace primordial prestar particular cuidado a los procesos logísticos de nuestra compañía y buscar la forma de optimizarlos para hacerlos más eficientes.

Para lograr optimizar la logística en una compañía se necesita trabajar en las 7 C´s de la logística, todas ellas son un factor clave que va a hacer más eficiente nuestra organización.

Las 7 C de la logística empresarial

Tener disponible el producto adecuado: Es fundamental que nuestros propios proveedores nos brinden materias primas con las propiedades ideales para la preparación de los productos o para la prestación de servicios.

Este inicio también aplica en la logística desde el punto del vista del marketing, o sea, es muy importante dar el producto correcto para nuestro nicho de mercado.

La cantidad ideal: Conservar inventarios con las cantidades importantes asegura un mejor uso de los recursos y se minimiza la perdida o el deterioro de materiales, materias primas y productos.

Las condiciones elementales: Se debe tener mucho cuidado con el transporte y almacenamiento, en especial cuando se labora con productos orgánicos, frágiles o con una vida eficaz corta.

Se necesita asegurar que los productos y materiales cuentan con el embalaje correcto para que se mantenga en condiciones óptimas hasta que llegue a su lugar de destino.

Los almacenes y bodegas tienen que estar adecuados para defender los productos que ahí se almacenen, de lo contrario se corre un altísimo peligro de que los productos pierdan sus propiedades óptimas.

Sitio conveniente: Cada cosa debería estar en su sitio, con esto se consigue la maximización de la eficiencia. Algo muy importante para el sector de producción.

El tiempo adecuado: El tiempo es un recurso bastante preciado como para desperdiciarlo, por esto debemos conseguir que las cosas se encuentren justo a tiempo en el sitio que tienen que estar.

La metodología Just In Time se basa en este inicio y fue la clave del triunfo de distintas empresas Japonesas.

Para el comprador conveniente: Todos nuestros propios esfuerzos serán en vano si no nos estamos dirigiendo al objetivo correcto. Es esencial que nuestro modelo de negocios apunte al segmento de clientes «ideal» y se organicen nuestros propios procesos de tal forma que podamos situar nuestro producto en las manos del comprador en el momento y sitio correcto.

Precio adecuado: La eficiencia en precios es un elemento determinante. Debemos escoger esas resoluciones que brinden más grandes ventajas en precios pero sin sacrificar la calidad y condiciones óptimas del producto.

¿Conviene mover por vía aérea, por mar o por tierra? ¿Debemos utilizar cajas de cartón o de otro material? ¿Es mejor contratar un servicio de almacenaje externo o realizarlo por nuestra cuenta?, etc.

Las empresas pueden optar por tercerizar los procesos de logística u obtener sus propios vehículos de carga, transporte y distribución. Es cuestión de cada negocio decidir qué le conviene más según los diferentes principios que hemos dicho. Si decides conseguir vehículos de carga para tu negocio, en el mercado hay resoluciones como el nuevo , el cual fue creado para transformarse en un componente clave de tu negocio, brindándote potencia, manejo, tecnología, seguridad y tranquilidad.

Estos 7 principios aplican para los diversos tipos de logística empresarial (de aprovisionamiento, de distribución, de producción e inversa), lo importante es saber aplicarlos y aprovechar la logística como un elemento clave de competitividad empresarial.

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